jueves, 4 de octubre de 2018

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y COMUNICACIÓN DE MASAS EN INTERNET


El ecosistema digital es un impacto evidente en la “globalización de la ciencia”, y aunque persistan algunas limitaciones derivadas fundamentalmente del entorno lingüístico y cultural.

Modelos de comunicación del ecosistema digital, son nuevos medios y público comunicativos, además, operan a menudo coordinadamente, superando la división tradicional entre ambos parámetros.


Los tres ejes argumentales que a continuación pasamos a desglosar son los siguientes:

1. El primer bloque, titulado “Modelos”, se compone de tres capítulos. El primero de ellos, “Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual”, obra de Germán Llorca Abad (Universidad de Valencia), constituye un esfuerzo por sintetizar el campo genérico de estudio, y de hacerlo, además, discutiendo las líneas de fractura entre las formas comunicativas digitales respecto al ecosistema mediático preexistente.

2. El segundo, “Propuesta metodológica para el estudio de las formas de comunicación en Internet”, de Jaime Alonso Ruiz (Universidad de Murcia), nos propone una completa tipología que abarque el estudio específico del complejo ecosistema digital en Internet, arbitrando diversos criterios complementarios de análisis (actividad comunicacional, contenidos y sujetos de la comunicación).

3. Finalmente, el tercer capítulo, “Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología”, de Guillermo López García (Universidad de Valencia), constituye una propuesta de estructuración de los medios de Guillermo López García.

“Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual”, obra de Germán Llorca Abad


Ø  ¿Qué es la comunicación interpersonal?:

En otras palabras, en la comunicación interpersonal se asume el papel activo de los interlocutores, sin especificar a quien le corresponde la actividad. Asimismo, también se asume un escaso grado de intervención de mecanismos de intermediación.

 A decir de Cuesta: “Percibir un objeto [o sujeto] implica captar un conjunto con sentido, una configuración de atributos físicos” Esta afirmación refuerza la tesis de la necesaria proximidad o, al menos, un cierto grado de conocimiento del entorno físico del interlocutor con el que mantenemos la comunicación.

Buscando por el internet tenemos por definición que:

Comunicación Interpersonal. Se da entre dos personas que están físicamente próximas, cada una de las personas produce mensajes. Es una relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad.

La definición se centra la atención en tres puntos esenciales:

·        La comunicación incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar de comprender como se relacionan las personas entre si.
·        La comunicación consiste en trasmitir un significado, lo cual quiere decir que, a fin de que la gente se comunique, ha de aceptar las definiciones de las palabras que están usando.
·        La comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan o son una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.

Ø  ¿Qué es la comunicación de masas?:

La existencia de una comunicación de masas requiere la existencia previa o simultánea de una sociedad de masas

Así pues, la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente

Ø  ¿Cómo se trasladan ambos tipos de comunicación a Internet?:

 Se trata de un entorno que ya no es nuevo, pero que permite formas de comunicación novedosa y sorprendente.
En otras palabras, los conceptos de comunicación interpersonal y comunicación de masas se transfiguran.

Ø  ¿Qué papel desempeñan el emisor y el receptor en el entorno virtual?:

 En la experiencia de comunicación interpersonal mediada por la tecnología digital, el hecho de compartir y construir el entorno social en que se desarrolla la interacción constituye un proceso comunicativo, donde el intercambio de mensajes se presenta en el marco de representaciones simbólicas elaboradas por los participantes en la interacción.

En el entorno virtual debe de existir el emisor y el receptor para que fácilmente se pueda entablar un tipo de comunicación, en el aspecto del derecho informático, pues nos facilita a que podamos tener una interacción con las diversas opiniones de juristas para un caso concreto. El entorno virtual nos ayuda a resolver nuestras dudas si sabemos utilizarlo adecuadamente.



WEBGRAFÍA

https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_Interpersonal

https://es.slideshare.net/Gaby_cusy/comunicacin-interpersonal-y-comunicacin-de-masas-en-internet-emisor-y-receptor-en-el-entorno-virtual


DIAPOSITIVA

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