El ecosistema digital es un impacto evidente
en la “globalización de la ciencia”, y aunque persistan algunas limitaciones
derivadas fundamentalmente del entorno lingüístico y cultural.
Modelos de comunicación del ecosistema
digital, son nuevos medios y público comunicativos, además, operan a menudo
coordinadamente, superando la división tradicional entre ambos parámetros.
Los tres ejes argumentales que a continuación
pasamos a desglosar son los siguientes:
1. El primer bloque, titulado “Modelos”, se
compone de tres capítulos. El primero de ellos, “Comunicación interpersonal y
comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual”,
obra de Germán Llorca Abad (Universidad de Valencia), constituye un esfuerzo
por sintetizar el campo genérico de estudio, y de hacerlo, además, discutiendo
las líneas de fractura entre las formas comunicativas digitales respecto al
ecosistema mediático preexistente.
2. El segundo, “Propuesta metodológica para
el estudio de las formas de comunicación en Internet”, de Jaime Alonso Ruiz
(Universidad de Murcia), nos propone una completa tipología que abarque el
estudio específico del complejo ecosistema digital en Internet, arbitrando
diversos criterios complementarios de análisis (actividad comunicacional,
contenidos y sujetos de la comunicación).
3. Finalmente, el tercer capítulo, “Modelos
de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología”, de
Guillermo López García (Universidad de Valencia), constituye una propuesta de
estructuración de los medios de Guillermo López García.
“Comunicación interpersonal y
comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual”,
obra de Germán Llorca Abad
Ø
¿Qué es la comunicación
interpersonal?:
En otras palabras, en la comunicación interpersonal
se asume el papel activo de los interlocutores, sin especificar a quien le
corresponde la actividad. Asimismo, también se asume un escaso grado de
intervención de mecanismos de intermediación.
A
decir de Cuesta: “Percibir un objeto [o sujeto] implica captar un conjunto con
sentido, una configuración de atributos físicos” Esta afirmación refuerza la
tesis de la necesaria proximidad o, al menos, un cierto grado de conocimiento
del entorno físico del interlocutor con el que mantenemos la comunicación.
Buscando por el internet tenemos por
definición que:
Comunicación
Interpersonal. Se da entre dos personas que están físicamente próximas, cada
una de las personas produce mensajes. Es una relación de intercambio por medio
de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad.
La definición se centra la atención en tres
puntos esenciales:
·
La
comunicación incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar
de comprender como se relacionan las personas entre si.
·
La
comunicación consiste en trasmitir un significado, lo cual quiere decir que, a
fin de que la gente se comunique, ha de aceptar las definiciones de las
palabras que están usando.
·
La
comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo
representan o son una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.
La existencia de una comunicación de masas requiere
la existencia previa o simultánea de una sociedad de masas
Así pues, la “comunicación de masas”, es
aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos
públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente
Ø
¿Cómo se trasladan
ambos tipos de comunicación a Internet?:
Se trata
de un entorno que ya no es nuevo, pero que permite formas de comunicación
novedosa y sorprendente.
En otras palabras, los conceptos de
comunicación interpersonal y comunicación de masas se transfiguran.
Ø
¿Qué papel desempeñan
el emisor y el receptor en el entorno virtual?:
En la
experiencia de comunicación interpersonal mediada por la tecnología digital, el
hecho de compartir y construir el entorno social en que se desarrolla la
interacción constituye un proceso comunicativo, donde el intercambio de mensajes
se presenta en el marco de representaciones simbólicas elaboradas por los participantes
en la interacción.
En el entorno virtual debe de existir el
emisor y el receptor para que fácilmente se pueda entablar un tipo de
comunicación, en el aspecto del derecho informático, pues nos facilita a que
podamos tener una interacción con las diversas opiniones de juristas para un
caso concreto. El entorno virtual nos ayuda a resolver nuestras dudas si
sabemos utilizarlo adecuadamente.
WEBGRAFÍA
https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_Interpersonal
https://es.slideshare.net/Gaby_cusy/comunicacin-interpersonal-y-comunicacin-de-masas-en-internet-emisor-y-receptor-en-el-entorno-virtual
DIAPOSITIVA
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